Que son las arenas movedizas?


Quièn no ha visto en el cine o en la televisiòn, sobre todo en peliculas algo viejas, escenas en donde un pobre desafortunado cae en las asì llamadas "arenas movedizas", siendo muchas veces  tragado por completo.
En primer lugar digamos que este fenòmeno se da en terrenos saturados de agua, por lo cual es imposible encontrar arenas movedizas en el desierto.
La segunda cosa es que es muy dificil hundirse por completo. La mayor parte llegan al metro de profundidad, pero lo que sì es cierto es que resulta muy dificil salir de ellas.
Si alguien muere por culpa de las arenas movedizas no es porque fue cubierto por la arena, sino porque no se pudo escapar y el frìo o el hambre acaban con la persona, lo cual es probable, pero muy difìcil que suceda.
En caso de quedar atrapado se recomienda de no desesperarse, y tratar de apoyarse sobre la espalda, cosa que poco a poco se puedan liberar las piernas.
Bueno, pero en definitiva, que son estas famosas arenas movedizas?.
En realidad son una mezcla de arena, arcilla, agua y aire que actúan como un fluido no-newtoniano. Esto quiere decir que, cuando no hay nada que ejerza presión sobre ellas, se comportan como un material sólido; sin embargo, cuando cualquier presión se ejerce sobre ellas, pasan a desmoronarse y a convertirse en una especie de líquido.
Su consistencia es viscosa, por ello no puede soportar peso, ese es el motivo por el cual la persona parece hundirse.
 En arenas normales los espacios entre partículas ronda el 25-30%. En cambio, los espacios entre gránulos en arenas movedizas estàn en el orden del 30-70% del volumen total.
Se forman en orillas de ríos profundos, como el Amazonas o el Misisipi, en lagos, pantanos y playas con grandes mareas, con una diferencia entre alta y baja de 5-6 metros. La Bahía de Morecambe (Inglaterra) es célebre por la frecuente formación de arenas movedizas.

0 commenti:

Si quieres aportar algo màs o señalarnos un error, deja un comentario.

Publicar un comentario

Los mas vistos

Seguidores

Traductor

Con tecnología de Blogger.